«El amor después del amor, tal vez, se parezca a este rayo de sol» – Fito Páez – ¿qué puedo decir?… estoy enamorada de una personita que sin duda viene a cambiar nuestras vidas para mejor. Creo que todas las mamás compartimos este sentimiento, siempre había escuchado ese amor de madre… pero que no se puede entender hasta que uno lo vive.

Hace 4 meses me enteré que voy a ser mamá y aunque miedo fue lo primero que sentí, a la fecha ha desaparecido y reemplazado por ansias, felicidad, ilusión… Her (mi esposo) sin duda ha sido mi mejor apoyo en todo este tiempo, por cada cosa por la cual yo me estresaba o me deprimía al principio, él siempre encontraba una solución y la forma de cambiar mi estado de ánimo. Estoy segura que el Chumo (como le decimos al bebé) puede contar con un papá maravilloso.

Y es que estar embarazada en un país con una cultura totalmente diferente a la nuestra, lejos de la familia y amigos, al final me ha dejado lecciones aprendidas, que me gustaría compartir, por si alguno llega a necesitarlas:

  • Semana 10: en los Países Bajos (NL) cuando una está embarazada, el control prenatal no se hace en un hospital. Sino que hay centros (clínicas especializadas sólo para control prenatal) donde las que atienden son las midwifes. Aunque ellos no son doctores/médicos, son personas que se han preparado profesionalmente para eso.  Uno tiene su primera cita cuando uno calcula que está en la semana 8 de embarazo, por lo que se debe buscar los centros más cercanos y acordar una cita. En mi caso, como no sabía nada de eso, ni los posibles centros a los que podía ir, yo fui con mi «huisarts» e hizo la cita por mí.

En nuestra primera cita con la midwife, me hicieron el ultrasonido para ver el tiempo de embarazo, ahi vimos por primera vez al Chumo (llanto, llanto y llanto, demasiada emoción al ver a esa personita por primera vez) y vimos como desde pequeñito pasaba moviéndose, nos dieron una copia del ultrasonido donde parecía que nos estaba saludando 😍.

En esta cita, recetan las vitaminas prenatales que se deben tomar, y le dan las citas para los exámenes de la semana 13 y 20.

De los consejos que puedo dar acá:

  • Hay muchas cosas que una como embarazada debe evitar, por ejemplo el tema comer alimentos sin cocinar (por ejemplo embutidos, sushi, paté, carne a medio cocinar, ciertos tipos de quesos…), ser muy cuidadoso con lo que toma (jugos sin pasteurizar, como los jugos de naranja o caña que venden en la feria), por lo que a la primera sospecha de embarazo, asegurarse del estado, para evitar cualquier daño que le pueda causar al bebé.
  • El tema de los gastos asociados con el embarazo, por lo general están incluidos como parte del seguro básico en NL. Pero cada empresa aseguradora ofrece paquetes de paquetes (más adelante voy a explicar otros gastos que están asociados) y otras que en letras pequeñas más bien excluyen todos los gastos de embarazo y parto, por lo que es mejor, antes de elegir una aseguradora, leerse bien las políticas relacionadas con este tema. Nuestra midwife nos explicó, que los gastos asociados a todo el control prenatal con ellas (primer ultrasonido, todas las citas de control presenciales o por teléfono, el tema de atención de parto en la casa (otro tema que comentaré más adelante) y las 3 visitas que ellas hacen a la casa después del nacimiento del bebé ) tiene un costo aproximado de € 3000. Este es igual para cualquier clínica de control prenatal acá en NL.
  • Semana 13: Nos hicieron el test de trisomías. Este se compone de dos partes: un exámen de sangre y un ultrasonido. Durante el ultrasonido, para variar nuestro Chumo pasó moviéndose :), pero al final siempre pudieron tomarles las medidas necesarias para el test. El resultado lo dan el mismo día… ya se imaginarán con los nervios que uno pasa mientras espera que el encargado haga los respectivos análisis. Ese mismo día nos dijo la señora, que había un 75% de probabilidad que el Chumo era EL Chumo.ext-pantalon

Todavía para estas fechas no había notado crecimiento de mi panza (hasta la semana 19 fue cuando ya empezó a crecer), hoy con 24 semanas, puedo decir que lo único que he comprado referente a ropa maternal han sido una extensión para belly-bandpantalón y una «belly band».

La extensión de pantalón ha sido mi mejor adquisición, la voy ajustando según el crecimiento de mi panza y uso la belly band (también se puede usar cualquier camiseta tipo «tubo» o que queden un poquito largas) para cubrir parte de la panza y el pantalón (Imágenes tomadas de Amazon).